Noticias

Estudiantes del CS Pudahuel extraen su propio ADN en clases de la Academia de Biotecnologí

La sesión comenzó con una evaluación verbal donde las y los participantes debieron responder preguntas sobre los contenidos estudiados durante la clase anterior, referidos a las características y propiedades del genoma humano. Luego, las y los estudiantes, ajustándose plenamente al protocolo de laboratorio, comenzaron con el experimento.

Imagen foto_00000002

El primer paso fue extraer una muestra de saliva desde la mejilla interna, en la cual existen células que contienen el propio ADN. Esta molécula se encuentra al interior del núcleo de la célula, por lo tanto, debieron recurrir a un proceso de ultracentrifugación para apartar todos los demás componentes.

Imagen foto_00000009

Una vez aislado, las y los jóvenes científicos tiñeron su ADN y lo sometieron a la técnica de electroforesis en geles de agarosa, que consiste en un procedimiento que aprovecha su carga eléctrica negativa para atraerlo hacia su polo opuesto y de esa forma conseguir extraerlo.

Finalmente, aquella muestra fue colocada al interior de un tubo eppendorf personal de cada estudiante, lo que les permitió llevarse al hogar una muestra de su propio ADN para enseñarselo a sus familias.

Imagen foto_00000004

El proceso resultó completamente exitoso, debido a la seriedad con la que trabajó el grupo, ya que, según explica el profesor a cargo de la Academia de Biotecnología, Marco Riquelme, "esta técnica de biología molecular es un procedimiento muy estudiado y que requiere bastante rigurosidad para que resulte, ya que tiene tiempos y procedimientos muy bien definidos".

Durante las próximas sesiones, la Academia estudiará los microorganismos, aprendiendo acerca de sus tipos, usos y aplicaciones en la ingeniería genética. También realizarán su propio cultivo de la bacteria Echericha coli, interviniendo genéticamente su composición.

 

 

Trabaja con nosotros