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TDG La Granja implementa con éxito iniciativa Leo Primero del Ministerio de Educación

Durante cada clase de Lenguaje los dos cursos de 1º básico del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja estudian un texto donde aplican todas las habilidades lectoras: inferir, opinar, relacionar e identificar información explícita e implícita.

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Esta nueva metodología pedagógica se enmarca en el programa Leo Primero del Ministerio de Educación, iniciativa que busca que todos los niños y niñas sean promovidos/as de 1º básico leyendo comprensivamente.

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Para ello, el Mineduc entregó materiales a todas las y los estudiantes y profesores/as, junto con capacitaciones para estos/as últimos/as. Estos materiales contemplan 3 libros personales con los textos de estudio, una biblioteca de aula para hacer de los libros algo familiar y una biblioteca digital disponible también para las y los apoderados/as.

Estos recursos son utilizados clase a clase, las cuales comienzan con una adivinanza y la exhibición de una imagen con las que se desafía a las y los estudiantes a poner en práctica la habilidad de la inferencia, ya que ambas se relacionan al tema del texto que posteriormente leerá la profesora en conjunto con el curso.

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De acuerdo a sus características, los niños y niñas deben posteriormente reconocer el tipo de texto que se está trabajando, el cual puede consistir en uno informativo, poema, cuento, etc. Luego de ello, con participación de toda el aula, se identifica el título, los párrafos y las palabras desconocidas que se encuentran en el texto, explicándose su significado mediante ejemplos próximos a la realidad del estudiante.

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Finalmente, la docente realiza preguntas de comprensión lectora, donde se identifican las principales acciones y personajes de la historia. Además, durante cada sesión se estudia una letra del abecedario, repasando su sonido, combinaciones y recordándola mediante imágenes y palabras que comienzan con ella, para luego realizar una actividad relacionada en el cuaderno.

Las profesoras de 1º básico A y B, Aida Torres y Jocelyn Herrera, respectivamente, comentan que "los niños y niñas han tenido excelente aceptación con el método; trabajan rápido y no se aburren. Nosotras vamos haciendo adaptaciones en las clases, vamos viendo qué actividades desafiantes podemos integrar".

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Según comentan, una de las innovaciones que se introdujo fue que las y los estudiantes aprenden sobre distintos temas mediante la lectura, ya que en los textos se incluyen conocimientos de ciencias naturales e historia

Junto con ello, se busca un acercamiento a la lectura desde la emocionalidad, por lo que todos los textos se ajusten a la edad y madurez de los niños y niñas, con el fin de hacerlos interesantes y de esa manera comenzar a fomentar el hábito lector en ellas y ellos.

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