Noticias

TDG La Granja celebra el Día de los Pueblos Originarios con una muestra de excelentes trab

Desde las 10:00 de la mañana de este martes 2 de julio, las y los estudiantes de 1º a 8º básico del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja exhibieron los trabajos realizados para celebrar el Día de los Pueblos Originarios, entre los que destacaron elaboradas maquetas, murales y caracterizaciones.

Imagen foto_00000002

La actividad se desarrolló en el patio central del establecimiento e incluyó a todos los pueblos originarios: Mapuche, Pehuenche, Diaguita, Selk'nam, Rapa Nui, Atacameño, Kaweskar y Chango. Para organizarse, los cursos se dividieron destinando un pueblo a letra de nivel. Por ejemplo, a todos los cursos "A" les correpondió trabajar con el pueblo Mapuche-Pehuenche, encargándose cada uno de un aspecto.

Imagen foto_00000004

A los 1º básicos les correspondió caracterizarse con la vestimenta propia del pueblo y elaborar un cuadro selfie, los 2º básicos confeccionaron un mapa de la zona geográfica donde se emplazaban estos habitantes, los 3º básicos construyeron utensilios y herramientas, los 4º básicos trabajaron los mitos y leyendas, los 5º básicos crearon maquetas de las viviendas que habitaban los originarios, los 6º básicos se encargaron de las artesanías, los 7º básicos elaboraron sus comidas típicas y los 8º básicos se trabajaron en la escenografía.

Imagen foto_00000025

Estos trabajos fueron presentados en stands distribuidos de acuerdo a los puntos cardinales donde se emplazaban los pueblos: en el norte los diaguitas y atacameños, en el sur los mapuches y pehuenches, en el este los selk'nam y kaweskar, y en el oeste los rapanui y changos.

Las y los estudiantes que no trabajaron en la confección de los trabajos que les correspondían a sus cursos, cumplieron la labor de público, visitando cada stand. Allí escucharon las presentaciones de sus compañeros/as, tomaron apuntes y debieron responder las preguntas que éstos/as les realizaron, ganándose un timbre de confirmación.

Imagen foto_00000006

Según explicaron las profesoras de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Bárbara Necochea y Venus Bravo, esta actividad pedagógica se realiza a propósito de la celebración del We Tripantu (Año nuevo mapuche), ocurrido el 24 de junio. Para éste y todos los demás pueblos originarios es en esta época que comienza un nuevo ciclo para la naturaleza, a partir del solsticio de invierno.

Imagen foto_00000003

"Son pocas las oportunidades que la sociedad chilena tiene para reflexionar acerca del carácter multiétnico que nuestro país posee. Habitualmentese olvida la gran riqueza cultural que conservan los distintos pueblos indígenas que conforman nuestro territorio y que nos otorgan una identidad que nos diferencia", explicaron. Es por ello que, junto a Coordinación Pedagógica, cada año organizan una actividad académica de este tipo, donde las y los estudiantes participan con gran entusiasmo

Trabaja con nosotros