Noticias

Profesora de Lenguaje del CS Quilicura implementa metodología de trabajo grupal con 4º bás

Durante cada clase de Lenguaje y Comunicación, las y los estudiantes de 4º básico A deben organizarse en grupos de cuatro integrantes, reordenando el mobiliario de la sala. Una vez agrupados, las y los estudiantes desarrollan una guía preparada por la profesora de la asignatura, María José Moyano.

Imagen foto_00000016

Esta guía contempla ejercicios de comprensión oral y escrita, y para resolverla escuchan una canción, observan un video y realizan una lectura. Las preguntas contenidas en el material apuntan a desarrollar las habilidades lectoras de reconocer información explícita e implícita, opinar e interpretar.

Para resolver estos desafíos, las y los estudiantes deben reflexionar individualmente y luego en conjunto con su grupo, sintetizando una respuesta. Si se presentan divergencias en las apreciaciones, deben debatirlas hasta llegar a un consenso. Una vez dada esta conversación, escogen un/a representante para que de a conocer la resolución al resto de sus compañeros/as.

Imagen foto_00000012

La docente Moyano, quien además es la profesora jefa del curso, explica que utiliza esta metodología para enseñar a los niños y niñas a trabajar en equipo, tal como se debe hacer en el campo laboral. Además, con ella se coloca en práctica la democracia, tolerancia y el respeto por la opinión de las y los demás.

Imagen foto_00000009

"Esto ha sido un desafío para ellos/as, ya que no todos/as tienen las mismas afinidades, pero deben de igual manera trabajar juntos/as, porque yo voy rotando los grupos una vez al mes. Así consigo dos objetivos: que se conozcan, que se acepten y que aprendan a trabajar en equipo para cumplir metas", explica.

La metodología fue implementada por primera vez en 2018 con el mismo grupo, cuando cursaban 3º básico, y, según detalla la docente, este año fueron las y los propios estudiantes quienes solicitaron continuar trabajando con esta modalidad. "El ideal en un futuro sería conseguir ampliar la aplicación de este modelo a los demás niveles educacionales", concluye la profesora.

Imagen foto_00000003