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Los alcances del Plan de Fomento Lector que está implementando el TDG El Bosque

Este año el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque se encuentra implementando el Plan de Fomento Lector, una iniciativa que busca incentivar el hábito de la lectura en toda la comunidad escolar. Este plan se viene trabajando desde el año pasado y, según explica la coordinadora pedagógica, Jeanette Osorio, presenta tres grandes ejes.

El primer objetivo es desarrollar las habilidades de comprensión lectora en las y los estudiantes, enfocándose en pre-básica, 2º básico y 4º básico, para lo cual el establecimiento adquirió los textos Ziemax que se trabajarán en clases de Lenguaje y Comunicación. También se incorporarán textos de Historia y Ciencias a las lecturas domiciliarias, con el fin de reconocer a la lectura como un aprendizaje interdisciplinario.

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El segundo objetivo es incentivar el gusto y hábito lector, centrándose en una completa renovación de la biblioteca y CRA, con el fin de reequiparla y convertirla en un lugar de agrado para sus visitantes. Este proyecto estará a cargo de los profesores Karina Faúndez, educadora de párvulos de Pre-Kínder A, y Bastián Riffo, profesor jefe de 4º básico.

La primera acción de este eje fue realizar, a principios de mayo, una encuesta diagnóstica a profesores/as y estudiantes, donde se propusieron mejoras y se identificaron los libros más deseados para que adquiera el colegio, destacando entre ellos los cómics, historietas de aventura, terror y suspenso.

Además, está contemplado crear carnets de usuarios de la biblioteca y organizar un club de lectura, realizando cafés literarios que reunirán a apoderados/as, profesores/as y estudiantes. En este espacio todas y todos los integrantes de nuestra comunidad compartirán y comentarán los libros que han leído durante el mes.

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En la biblioteca también se dispondrán espacios para las y los más pequeños, con alfombras y cojines, y se definirán horarios de visita exclusivos para cada curso. Junto con ello, al interior de cada sala los diarios murales serán decorados con los libros nuevos que han llegado a la biblioteca.

Como tercer y último objetivo, este plan contempla el instalar una gestión directiva que permita analizar sistemáticamente los resultados internos, es decir, monitorear constantemente cómo se están ejecutando las mejoras y qué impactos están teniendo las mismas.

Según resaltan las y los docentes a cargo de la ejecución del proyecto, en todo este proceso resultará clave el rol de las y los apoderados/as, debido a que "la única forma de que los niños y niñas avancen con la lectura es que vean a sus padres y madres también leyendo".

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